VECINOS CONCRETARON ANHELO DE CONTAR CON LUMINARIAS EN CALLE COVADONGA

– Se instalaron 20 luminarias, que fueron entregadas oficialmente por el alcalde, Claudio Radonich.
 
Luego de varios meses de trabajo, la tarde de este lunes (17 de diciembre), los vecinos del sector Claudio Bustos, vieron concretado su anhelo de años, de contar con 20 luminarias en calle Covadonga, específicamente entre Capitán Guillermos y Rómulo Correa.
 
“Este sector es importantísimo, porque está lleno de sedes comunitarias, escuelas, el consultorio Bencur. Es una manzana casi completa en que se reúne harta gente, por eso la parte de seguridad aquí era importantísimo.
 
También por el cuidado de los bienes, que son fiscales, pero hay que cuidarlos y mantenerlos. Y con esto que se concluye hoy, del proyecto de las luces, va a quedar muy hermoso, bonito, y va a dar más seguridad a la gente que transita por este sector”, afirmó Enrique Mansilla Elgueta, vicepresidente de la Agrupación Social de Reservistas.
La iniciativa fue presentada por la Agrupación de Reservistas y ejecutada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública. “Ésta no es una cuadra común. Por aquí pasan miles de vecinos que vienen a las reuniones, que forman parte de la sociedad civil. Y por eso, uno de los ejes de nuestra administración ha sido la seguridad”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agregando que el lugar es altamente concurrido, al ubicarse el centro de salud, Mateo Bencur, que atiende 32 mil personas; la Escuela Patagonia; 2 jardines infantiles; más de 10 agrupaciones que participan en las diferentes sedes ubicadas en el lugar; además del centro de atención del adulto mayor, que el año pasado fue incendiado por desconocidos.
 
El proyecto de luminarias fue financiado con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por un monto superior a los $40 millones. “Quiero destacar dos cosas. Lo primero, la importancia de contar con un lugar iluminado, donde puedan transitar libre y tranquilamente las personas. Y por otra parte, la gran importancia que tiene para nosotros como Gobierno, esta cohesión comunitaria, esta participación, que una agrupación de reservistas, junto con los vecinos, sean capaces de levantar un proyecto que va a mejorar, sin duda, la seguridad de los vecinos”, afirmó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas.
 
Dentro de los próximos días, se espera que la empresa eléctrica pueda realizar la conexión de los postes a la red de alumbrado público.

SECTOR SURPONIENTE DE LA CIUDAD ES ILUMINADO POR ÁRBOL NAVIDEÑO DEL MUNICIPIO.

Como una manera de acercar el espíritu navideño a todos los sectores de la comuna, el Municipio de Punta Arenas realizó la ceremonia de encendido de un nuevo árbol de navidad, esta vez en el sector surponiente de la ciudad, específicamente en Augusto Lutz con Avenida Salvador Allende.

La actividad fue encabezada por el alcalde, Claudio Radonich y la directora de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood, y contó con la presencia de vecinos del sector que, además, pudieron escuchar villancicos navideños.
“Lo hemos dicho, queremos que toda nuestra ciudad tenga los mismos servicios, espacios públicos de calidad, pero también en navidad. Hay un árbol maravilloso que está en el sector norte, en El Ovejero, y por segundo año, queremos que en Independencia, en parte del subcentro de la 18, de este gran sector de nuestra ciudad, también tengamos las mismas actividades”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Elena Blackwood, indicó que el árbol no pudo ser instalado en el mismo lugar que el año pasado, debido a remodelaciones en el sector. Además, agradeció a quienes colaboraron con la iniciativa. “Hay funcionarios de Dideco, de Eventos, de alumbrado público que nos acompañan y nos ayudan a armar este árbol”, afirmó, agradeciendo al mismo tiempo a Edelmag y la empresa Sánchez y Sánchez, que aportaron con guirnaldas y luces, y a Tío Rico, que colaboró con los dulces para los asistentes.

“Está bello, para los chicos y para todos los vecinos de la población. Sí me gustó, los felicito”, afirmó María Angélica Delgado, vecina del sector.

Por su parte, Isabel Muñoz, quien también fue parte de la iniciativa, indicó que: “Es muy bueno, ya era hora que nos incluyeran en esta población, ya que antes se hacía más central todo. Pero está muy bonito todo y me alegra que se haga acá ahora”.

ESTE SÁBADO 15 DE DICIEMBRE VUELVEN LAS FERIAS DE FRUTAS, VERDURAS Y PLANTAS REGIONALES

-La escuela Argentina será el escenario para la primera Feria de la nueva temporada a partir de las 10 horas.

Punta Arenas, diciembre del 2018.- Todo un éxito han resultado las Ferias Saludables organizadas por el Municipio desde el año 2017, las cuales buscan fomentar el consumo de Frutas y Verduras en la población por medio de la venta directa entre productores y consumidores.

Es por eso, que el próximo sábado 15 de diciembre se inicia la nueva temporada de Ferias en la Escuela Argentina a partir de las 10 horas en calle Manuel Aguilar 01028, lugar en el cual se reunirán cerca de 30 productores locales, a lo cual se suma la toma de exámenes por parte del área Salud de la Corporación Municipal y la participación del Master Chef, Andrés Bravo.

“El 2017 comenzamos con esta iniciativa con los productores locales, porque nos interesa que nuestros vecinos puedan comer de manera saludable y de muy buena calidad, como lo es por medio de las Ferias Saludables. Además se concreta el comercio justo vendiendo directamente a los clientes, por lo que este sábado 15 vuelven las ferias, con 30 productores locales a muy buen precio y en un ambiente grato”, resaltó el alcalde Claudio Radonich.

Radonich agregó que con estas Ferias, lo que se busca es generar un punto de encuentro  y donde las personas puedan comprar buenos productos regionales, ya que “las del año pasado congregaron mil 500 personas por jornada, algo que esperamos superar en esta ocasión”.

DESDE AHORA TODOS LOS CESFAM DE PUNTA ARENAS PUEDEN REALIZAR NUEVO TEST RÁPIDO PARA DETECTAR VIH/SIDA

En el marco de la estrategia preventiva del Ministerio de Salud, se dispuso complementar y potenciar el trabajo conjunto con los municipios, razón por la cual ya se encuentran disponibles los Kits para realizar el TEST VISUAL/RÁPIDO para detección VIH en los distintos Centros de Salud Familiar de Punta Arenas.

Las evidencias actuales señalan que el diagnóstico e inicio precoz de tratamiento antirretroviral (TARV) en las personas con VIH, tiene un impacto beneficioso para su salud y la salud pública, al disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir la trasmisión sexual de la infección y la mortalidad por Síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Para la solicitud del test no se requiere orden médica y puede ser solicitado libremente por el usuario de acuerdo a los horarios establecidos en sus respectivos Centros de Salud, esto independiente de su sistema previsional y/o nacionalidad. Sin embargo, requiere de la presentación de cedula de identidad o pasaporte para la realización del test.

 

El examen es totalmente voluntario y gratuito, encontrándose disponible para personas mayores de 14 años en los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, independientemente de su sistema de salud.