300 NIÑOS Y NIÑAS DE RÍO SECO RECIBIERON LA VISITA DEL “VIEJITO PASCUERO”

Un show que incluyó bailes, cantos y la visita del esperado “Viejito Pascuero” fue el realizado la tarde de este sábado (9 de diciembre) en la Escuela Elba Ojeda Gómez, de Río Seco, fiesta navideña organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas.

“Muchas veces durante la semana, para los papás es muy complicado poder compartir o ir a un parque con los hijos. Y ésta es una buena excusa para poder hacerlo y qué bueno que la Municipalidad sea parte en esto. Por eso insisto en que no solamente son los regalos, sino también hay un show, hay un espacio para compartir donde los niños, por supuesto, son los reyes de la fiesta”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Según explicó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Elena Blackwood, se trató de un trabajo de más de 3 meses para poder incluir a todos los niños y niñas de Punta Arenas y el sector norte, donde en total, 4.400 menores serán beneficiados. “Queremos celebrar lo que es el sentido de la Navidad, compartir, disfrutar, que tenga entretención y además, vamos a finalizar con un regalito y una colación para cada uno de los niños”, afirmó Elena Blackwood.

Los papás de los más pequeños también destacaron la iniciativa, que permitió compartir en familia y entregar alegrías a los niños del sector. “Es muy bueno para todos los chicos, así tienen otra entrada de regalos”, afirmó Nelson Triviño, quien asistió al evento acompañado de su pareja, Romina, sus hijas y su sobrino.

Opinión similar expresó Emelina Legüe, quien acompañó a sus hijos Bastián y Matías, a recibir su regalo. “La encuentro súper bonita, porque ellos están todo el año preparados, entusiasmados que saben que ya viene la fiesta de Navidad y vienen a ver el show, al Viejito Pascuero y a recibir su regalo”, indicó.

 

USUARIOS DE OFICINA DE DISCAPACIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS RECIBIERON INSUMOS MÉDICOS DE ENAP

-Más de $3 millones que beneficiarán a cerca de 100 personas

Una entrega de insumos médicos por una suma superior a los $3 millones de pesos, fue entregada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) este jueves 7 de diciembre de 2017, al Programa de Apoyo de Personas con Discapacidad, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas.

La donación, que se enmarca en la Semana de la Inclusión, provino específicamente del Centro Femenino de Enap, quienes gracias a las socias y ex socias lograron reunir la suma de $3 millones 300 mil pesos. “Esta campaña nace en el marco del aniversario del Centro Femenino, que este año cumplimos 50 años y trabajamos con el Municipio, más que todo, aportándole insumos y ayudas técnicas para las personas con alguna dependencia o discapacidad. Nosotros fuimos a terreno con ellos y pudimos ver la labor que realizan, ver lo que para nosotros puede ser algo tan sencillo, para ellos es un tremendo desafío”, afirmó Marlen Hidalgo, presidenta del Centro Femenino.

Entre los insumos entregados, hay pañales, vaselina, respiradores, andadores, bastones regulables, toma vasos, entre otros implementos.

“Desde julio de este año estamos con un programa especial para ir en ayuda de nuestros vecinos que tienen discapacidad, poca autonomía motora. Comenzamos con 12 familias y hoy llevamos más de 120 y tenemos una lista de espera, porque hay un tema para el paciente, pero también para el cuidador”, explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien destacó que se trata del primer aporte de una empresa que se realiza a la Municipalidad, específicamente hacia el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Elena Blackwood, relevó la importancia del aporte entregado. “Es muy significativo porque, como se ha dicho, nos permite ayudar a más de 123 personas en temas de discapacidad, con seis atenciones en promedio diaria, y los recursos del Municipio son siempre limitados. Esta ayuda que hace el Centro Femenino de Enap es tremendamente importante, porque va a permitir mejorar la calidad de vida de todas estas personas y que nuestros profesionales puedan prestar mejor su labor profesional”, afirmó.

Finalmente, Manuel Mansilla, uno de los beneficiados con el aporte, valoró la ayuda entregada que le servirá especialmente para el cuidado de su señora. “Yo tengo que cuidar a mi esposa, a quien le dio un derrame cerebral hace cinco años. Cinco años que estoy prácticamente sufriendo igual que ella, porque yo estoy solo con ella. (…) Sea lo que sea, es una ayuda. Y gracias a las personas que lo han hecho”, afirmó, agradeciendo especialmente a la asistente social, Patricia Saldivia, encargada del Programa de Apoyo de Personas con Discapacidad.

Municipio capacitó a niños, jóvenes y adultos en lengua de señas

Participaron más de 50 personas (Epígrafe)

– El taller duró cuatro días y este jueves se realizó la certificación.

 “Quise participar para enseñarle a mis compañeras y entender a mis compañeras y compañeros. No tengo compañeros sordos, pero puede que haya”. Con estas palabras, Nicole Villegas, de 9 años de edad, estudiante de tercero básico del Liceo Nobelius, explicó su interés por participar del taller de lengua de señas organizado por la Municipalidad de Punta Arenas, a través del Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
“Estamos cerrando un taller de Lengua de Señas, que resultó muy exitoso, porque el Municipio no esperaba obtener esta convocatoria. Llegaron 54 personas, lo que significa que hay interés en la comunidad por estos temas. Esto hace la Lengua de Señas algo visible para la sociedad”, afirmó la directora de Dideco, Elena Blackwood.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, valoraron la experiencia y señalaron que les ayudará mucho en sus respectivas profesiones. “Yo soy psicopedagoga, entonces me sirve, ya que yo como profesional tengo que apoyar a los niños que tienen dificultades de aprendizaje e incluir a los niños que sufren alguna discapacidad, no sólo en el rango del aprendizaje”, afirmó Catherine Carcovich, quien por primera vez participó en un taller de este tipo.
“Es súper positivo porque falta, sobre todo en la región donde estamos enfocados al turismo. Entonces, de repente nos enfocamos mucho en los idiomas extranjeros, pero no en la inclusión de la misma gente de Punta Arenas que necesita de nuestro lenguaje. Yo soy educadora de párvulos y siento que es muy necesario que los niños desde pequeños estén ambientados en el lenguaje, sobre todo de señas”, indicó por su parte, Katherin Barrientos.
La actividad, que se desarrolló entre el lunes 4 y el jueves 7 de diciembre, tuvo una gran convocatoria, que superó las 50 personas, y fue la instancia de cierre para la Semana de la Inclusión.

La Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, informa que durante esta semana se encuentran disponibles las siguientes ofertas de empleo:

Un ayudante de masa, con experiencia en cocina mínimo seis meses, turnos fijos

Un chofer camión de combustible, con experiencia en el cargo mínima dos años, licencia A-2, A-4, rol 7×7.

Dos auxiliares de aseo, con experiencia en el rubro, rol 7×7.

Un profesional eficiencia energética, con experiencia en el sector energético mínimo dos años, titulado en Ingeniería Civil Industrial, Mecánica, Químico, Eléctrico.

Un supervisor de seguridad, con experiencia en el cargo igual o superior a dos años, credencial de supervisor vigente, turnos rotativos.

Un operador de turno, con experiencia de manejo de equipamiento electrónico mínimo un año titulado en Técnico en Telecomunicaciones, Prevención de Riegos, Electrónica o similar.

Dos cocineros rol, con experiencia en el cargo mayor a un año, rol 7×7.

Un técnico en refrigeración, experiencia en el cargo igual o superior a un año, estudios en el área de refrigeración o climatización.

Dos maestros soldadores, experiencia en faenas de mantención mayor a dos años.

Dos desabolladores, con experiencia en el rubro mínimo cinco años, turnos fijos.

Un preparador automotriz, con experiencia en el cargo mínima, turnos fijos.

Un maestro de cocina, con experiencia en el cargo mayor a dos años,  faena en Tierra.

Cinco auxiliares de aseo, con experiencia en el cargo, turnos rotativos o fijos, faena en diferentes instalaciones de Punta Arenas.

Un  vendedor para Zona Franca, experiencia mínima un año, turnos rotativo

Un cajero para Zona Franca, experiencia en el rubro mínimo un año, turnos rotativos, medio o tiempo completo.

Tres bodeguero para Zona Franca, experiencia en el rubro mínimo seis meses, turnos rotativos, medio o tiempo completo.

Dos cajeros, experiencia en caja mayor a seis meses, turnos rotativos.

Un asistente de ventas, con o sin experiencia en atención de público, turnos fijos.

Un reponedor nocturno, experiencia en el cargo igual o superior a un año, turno de noche.

Un electromecánico, experiencia en el rubro superior a dos años, turnos rotativos.

Dos  bartender medio tiempo, con experiencia en el cargo mayor a un año, turnos rotativos.

Dos operarios lavandería/lencería, con experiencia en el rubro de lavandería/lencería mínimo un año, turnos rotativos.

Dos ayudantes de cocina, con experiencia en el cargo, rol 11×3, faena en Tierra del Fuego o Torres del Paine.

Dos personas para aserradero, con o sin experiencia en el cargo, faena en Punta Arenas.

Dos ayudantes de sellador, con experiencia en el cargo mayor a un año, rol 11×3, faena en Tierra del Fuego o Torres del Paine.

Tres jornales alarifes con experiencia en el cargo, rol 11×3, faena en Tierra del Fuego o Torres del Paine.

Un gomero, con experiencia en el cargo mínimo un año, turnos fijos.

Dos pileteros/a, con o sin experiencia en el cargo, turnos fijos.

Un junior, con o sin experiencia en el rubro, turnos fijos.

Un chofer A-2/A-4, experiencia en manejo de camión tolva, licencia A-2 antigua o A-4.

Un chofer de carro bomba, experiencia como chofer mayor a tres años, licencia A-2 antigua o A-4

Un chofer camión grúa, con o sin experiencia en el cargo,  licencia A-2 antigua o A-4

Dos guardias de seguridad por rol, con experiencia en el rubro mínimo un año, curso OS-10 vigente, rol 4×4.

Dos asistente de bus, experiencia en atención de público mayor a un año, turnos rotativos.

Un asistente de correspondencia, experiencia en caja y bodega mayor a un año, turnos rotativos.

Un asistente de facturación, experiencia administrativa superior a dos años, manejo en facturación  electrónica, turnos fijos.

Dos tarjeteros, con o sin experiencia en atención de público, turnos fijos.

Los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la OMIL, de José Nogueira1238 de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, con certificado de cotizaciones.

 

 

 

Más de 250 adultos mayores lucieron sus creaciones y talentos en muestra anual

Con una muestra de los distintos talleres realizados, más de 250 adultos mayores pusieron fin a las actividades que efectúan durante todo el año en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas.
Mosaico, reciclaje, telar, coro, guitarra y danza, fueron sólo algunos de los talleres impartidos, donde los beneficiarios desarrollaron sus destrezas y talentos para así mejorar su calidad de vida.
En la oportunidad, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Elena Blackwood, destacó la oferta programática del Municipio en cuanto a actividades de desarrollo personal, cognitivo, físico y de interacción social para los adultos mayores de Punta Arenas, realizándose una inversión municipal de $14 millones.
La autoridad instó a los beneficiarios a seguir participando de los talleres, para los cuales deben inscribirse en la Unidad del Adulto Mayor de la Dideco.
La ceremonia finalizó con la entrega de certificados a los asistentes.