Instalación de luminarias permitirá aumentar la seguridad entre vecinos de Río Seco

Con el objetivo de ayudar a disminuir la sensación de inseguridad entre los vecinos del lugar, el Municipio de Punta Arenas realizó la presentación del proyecto “Luminarias Públicas Peatonales en Sector Rio Seco”, que consistió en la instalación de diez luminarias led en la Costanera.
La iniciativa, ejecutada por el Municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), fue financiada con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ascienden a $49 millones.
La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, Elena Blackwood, y de los vecinos beneficiados.
“Como ustedes pueden ver, cambia la vida de los vecinos. Este sector era una ‘boca de lobo’, era oscuro, se prestaba para mucha incivilidad y delincuencia y hoy tenemos un sector que es absolutamente tomado por la comunidad, con luminarias maravillosas que además tienen paneles solares”, afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacando la coordinación que existió entre los vecinos y el Municipio de Punta Arenas.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, indicó que el lugar era utilizado por personas para actos inapropiados. “Este lugar, según la descripción de los propios vecinos, era un lugar donde la gente venía o a beber o a tener sexo, y generaba que un lugar tan lindo quedaba en tierra de nadie, finalmente, con mucho temor de los vecinos que viven más cerca, por ellos y por sus hijos”, explicó el jefe comunal.
Por su parte, los vecinos destacaron la ejecución del proyecto, que les permitirá dormir más tranquilos. “Me parece muy bien que se invierta en este tipo de proyectos. Efectivamente, el lugar a oscuras se prestaba mucho para que jóvenes vinieran a tomar o a hacer cosas que pueden resultar molestas a los vecinos”, indicó Miguel Cáceres.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Seguridad de Punta Arenas, que incluye el patrullaje preventivo, las alarmas comunitarias, el retiro de vehículos abandonados de las calles de la comuna, y la inversión en iluminación, en distintos sectores.
San Ignacio III
Durante la tarde, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitaron a los vecinos del condominio San Ignacio III, donde conocieron las necesidades que les aquejan, específicamente en materia de seguridad.
Los habitantes del sector valoraron la implementación del patrullaje comunitario, y agradecieron la supervisión, señalando que es muy necesaria, tanto la vigilancia comunal como de Carabineros.