MUNICIPALIDAD INICIA TRABAJO PARA DEFINICION DE MOBILIARIO URBANO

Cerca de una treintena de personas participaron de la primera etapa del programa Vive Punta Arenas, Diseña Punta Arenas, instancia que busca definir el mobiliario urbano que se instalará en los diversos los espacios públicos de nuestra ciudad.

A partir de las 10 horas en teatro Municipal José Bohr, profesionales vinculados a la construcción, diseño, arquitectura, historia, rescate patrimonial, comunicaciones, servicios públicos y organizaciones relacionadas con temas de discapacidad, asistieron a la jornada que se inició  con una presentación por parte del director de Obras Alex Saldivia, sobre la actual situación del mobiliario urbano para posteriormente,  exponer sobre  la importancia de aunar criterios en la definición de sectores de la ciudad con peculiaridades históricas, estéticas y espaciales.

El arquitecto evaluó positivamente la actividad, manifestando que estas instancias y el nivel de participación obligan al municipio a continuar entregando estos espacios de interacción con los diversos grupos de interés.

Mientras que el alcalde Claudio Radonich enfatizó en la necesidad de que nuestra ciudad avance en materias de urbanismo. “Hoy lo urgente es el tema de los paraderos y tenemos que aprender de las experiencias. Tenemos 15 tipos de paraderos en la ciudad y eso no puede ser. Debemos tener un sello que hoy no existe”, señaló el edil quien aclaró que los paraderos que tuvieron un costo de 20 millones de pesos cada uno, son ocupados de baños o para dormir y esa situación debe ser mejorada.

 

El trabajo iniciado hoy se prolongará por tres meses e incluye cinco etapas. Desde el 24 de febrero al 10 de marzo, se efectuará la segunda parte denominada “Encuentro de Ideas”, la que está abierta a la participación de todos quienes deseen presentar planos o bosquejos de paraderos, basureros, bancas y faroles.

Las ideas recepcionadas por la dirección de Obras, serán validadas en la etapa de participación abierta a la comunidad a través del Facebook y la web municipal a partir del 20 de marzo.

Desde el 10 al 21 de abril, se efectuará la cuarta fase, correspondiente al desarrollo planimétrico y técnico de las propuestas definidas, que incluirán plantas, elevaciones y cortes arquitectónicos, detalles constructivos, especificaciones técnicas y detalles presupuestarios.

 

Finalmente los resultados se darán a conocer a la comunidad en forma oficial los últimos días de abril.