Alcalde Radonich se reunió con el Jefe de la División del Departamento de Gestión Territorial, de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Una positiva reunión sostuvo este miércoles el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto con el Jefe de la División del Departamento de Gestión Territorial, Subsecretaría de   Prevención del Delito, Patricio Tapia. En la cita, el edil explicó la actual de la  comuna en materia de seguridad ciudadana, compartiendo una serie de iniciativas que apunta disminuir la delincuencia en la ciudad.

Una vez concluida la reunión, el alcalde Radonich agradeció a Patricio Tapia por el interés mostrado en este tema que es  vital importancia para Punta Arenas. “Para nadie es una novedad que nuestra comuna está pidiendo mayor seguridad y prevención, es por eso que todos los esfuerzos que estamos haciendo apuntan a ese objetivo. Con el nuevo equipo de seguridad estamos trabajando codo a codo con el lineamento de la Secretaria de Prevención del Delito,  ya que tal como he manifestado, la seguridad es una tarea de todos, es por eso que la municipalidad no puede seguir siendo un espectador en lo que pasa  y debemos contar con seguridad ciudadana en nuestras calles. Por lo tanto, seguiremos insistiendo en esto, entregando un proyecto serio y alineado con las políticas públicas que hoy se están ejecutando”, señaló el edil, agradeciendo la gestión del Ministro del Interior de ampliar el plazo para presentar el nuevamente el proyecto a votación al consejo comunal de seguridad.

Por su parte, el profesional, Patricio Tapia, indicó que en su visita a Punta Arenas  se encuentran realizando una revisión al plan comunal de seguridad pública, determinando los avances de los proyectos y entregando al nuevo equipo de la municipalidad el apoyo técnico, en aquellas definiciones que adoptará el municipio a través del consejo de seguridad. Consultado por el proyecto de patrullaje preventivo que pretende implementar la actual administración municipal Tapia manifestó que “es una tipología que está en uso a nivel nacional dentro de las comunas. Tenemos que mirar en términos de su efectividad, pero para ello hay que tener la experiencia. El alcalde, además lo quiere vincular con un número telefónico para que los vecinos puedan realizar la denuncia de algunos hechos delictuales, en donde eventualmente puede apoyar la gestión de las policías, ya que es eso lo principal. Estos proyectos de apoyo a la seguridad a las comunidades les gusta, teniendo una buena apreciación respecto al rol que juegan estos patrullajes, siendo una tipología que esta aceptada dentro lo que nosotros apoyamos o financiamos a través de distintos proyectos de la subsecretaria”.