Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NUESTRA COMUNA

Un llamado a prevenir las enfermedades propias del invierno,
especialmente en niños, lactantes y adultos mayores, realizó la jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart.

Durante el mes de Junio, se atendieron 6200 consultas en los SAPU (Servicios de Atención Primaria de Urgencia) de la comuna, registrándose  4.200 (68%) atenciones por causas respiratorias, y hasta la semana recién pasada la cifra superaba las 2.200 consultas.

Rosa Bidart Conejeros,  jefa del área de salud de la Corporación Municipal,  explicó que se encuentran preparados, ya que “se sumaron refuerzos necesarios para enfrentar el aumento de casos de patologías respiratorias”.

“Se incorporó a los servicios de atención, un Kinesiólogo y una enfermera para cada CESFAM, esto se suma a los dos médicos que trabajan en cada SAPU, siendo reforzado con un profesional más”.

La profesional, recordó reforzar las medidas de autocuidado, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan y ventilar con frecuencia los ambientes cerrados.

Agregó también, que algunos de los síntomas generales de las enfermedades respiratorias son, fiebre, decaimiento, tos, flema, dificultad respiratoria y dolor de cabeza.

Frete a esta alerta sanitaria, que se extiende hasta el 12 de septiembre, expresó que todos los consultorios de atención primaria, están preparados para enfrentar el aumento de casos de patologías respiratorias, sobre todo en este período donde miles de niños y jóvenes retornaron a clases.

Finalmente, Bidart informó que frente a la aparición de algún problema respiratorio, el SAPU  Mateo Bencur y 18 de Septiembre, atenderán de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas; los fines de semana el horario de atención será de 10:00 a 18:00 horas; mientras que el SAPU Juan Damianovic; funcionará de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas y los fines de semana su horario será de 10:00 a 18:00 horas.

Además para evitar aglomeraciones de personas con posibles infecciones respiratorias, se puede consultar al fono Salud Responde (600 360 7777), donde un equipo de profesionales responderá sus consultas médicas.